jueves, 15 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 2.

12 de agosto de 2011. Utilizamos esta reunión para revisar la Filosofía definida en la Etapa 1, analizar los Pilares (Valores), proponer estrategias y acciones concretas para llevarlos a la práctica diaria, y también aprovechamos la instancia para fortalecer las relaciones interpersonales. Contamos para esta actividad con la ayuda de María Laura, compañera de trabajo y psicóloga, a quien le pedimos que diseñara y coordinara el encuentro.

Decidimos que esta actividad la realizaríamos fuera del ámbito laboral, para contar con mayor tranquilidad. Tuvo una duración de alrededor de tres horas y estuvo dividida en tres momentos:

Momento 1.
Una actividad en subgrupos para repasar los conceptos de Misión, Visión y Valores. En esta instancia nos separamos en tres grupo y cada uno se encargo de preparar una definición de cada uno de los conceptos para después exponerla ante todos. También en esta instancia, debíamos preparar una lista de acciones concretas que podemos realizar para implementar nuestra Filosofía.
De aquí surgieron las siguientes propuestas:
·    Exhibir la Filosofía en portarretratos en cada escritorio.
·    Utilizar el tiempo del desayuno para conversar sobre las acciones diarias a realizar y/o evaluar lo realizado el día anterior.
·    Aplicar de manera concreta los Valores en nuestros comportamientos en las reuniones de trabajo (por ejemplo Humildad, Empatía, etc.).
·    Realizar encuestas y/o talleres para conocer qué quieren nuestros clientes.
·    Hacer reuniones semanales programadas entre las diferentes áreas de la Dirección, para tratar y resolver problemáticas comunes.
·    Proponer reuniones con los Jefes de otros sectores para interiorizarlos acerca de qué es y para qué está la Dirección de Recursos Humanos.

Momento 2:
Otra actividad en subgrupos en la que trabajamos sobre los Pilares (o Valores). Haciendo la salvedad de que tomamos, además de los cuatro que se encuentran explicitados en la Filosofía (Humildad, Integración, Compromiso y Empatía),  los que surgen de manera implícita a partir de la Visión (Enfoque en el cliente, Innovación, Búsqueda de la excelencia y Profesionalismo). La consigna planteada fue definir comportamientos o actitudes que darían cuenta de que estamos cumpliendo con estos Pilares (Valores).
Finalizadas las discusiones grupales, todos expusimos los resultados. De este ejercicio surgieron los siguientes comportamientos/actitudes:
COMPROMISO
·    Entregar los trabajos en el plazo pactado, prometido.
·    Reconocer la responsabilidad personal frente a un error, reparar la situación y plantear acciones para no repetirlos.
HUMILDAD
·    Enseñar a los demás lo que no saben, sin pretender destacarse por los conocimientos.
·    Expresar la duda acerca de lo que sé (o creo saber), y consultar a quien creo que sabe más que yo.
·    En un intercambio de opiniones, no pretender que el otro cambie su postura sino revisar la postura propia.
·    Frente a una situación complicada, pedir expresamente ayuda, reconociendo que no puedo sólo (por falta de capacidad, conocimientos, tiempo o lo que sea).
INTEGRACIÓN
·    Realizar reuniones periódicas y sistemáticas entre las áreas.
·    Realizar charlas con profesionales (o referentes) sobre temas específicos que resulten de utilidad para las actividades de la Dirección.
EMPATÍA
·    Escuchar activamente al compañero con dificultades en el trabajo, poniéndose en el lugar de él, para entender la situación y buscar una solución acorde.
INNOVACIÓN
·    Realizar evaluación psicofísica a los empleados.
·    Realizar un Mapa de inasistencias y accidentes de trabajo.
·    Utilizar medios electrónicos (sin papeles) para realizar las comunicaciones de la Dirección de Recursos Humanos.
EXCELENCIA
·    Asistir a capacitaciones continuas.
·    Llevar a la práctica mejoras en los procesos.
ENFOQUE EN EL CLIENTE
·    Realizar una encuesta para conocer las expectativas de los clientes.
·    Escuchar y registrar por escrito los reclamos de los clientes, compartiendo luego esa información, de manera formal, con todas las áreas de la Dirección.
PROFESIONALISMO
·    Leer material referido a mi especialidad en el trabajo.
·    Asistir a instancias de capacitación específica.
·    Generar espacios de aprendizaje e intercambio colectivo, en horario laboral, como lecturas, seminarios, charlas, etc.

Momento 3:
Autorreconocimiento de Fortalezas y Obstáculos. En este tercer y último momento se nos pidió que en forma individual reflexionáramos sobre: Qué recurso personal tengo que me ayudará a llevar a la práctica la Misión y los Valores; y Que es lo que creo que podría resultar un obstáculo en mí para llevar a la práctica la Misión y los Valores. Tomamos nota de nuestras ideas y, finalizado el tiempo, todos las expusimos ante los demás. No fue tan sencillo hacerlo, pero valió la pena.
Las reflexiones que surgieron fueron las siguientes (se excluyen intencionalmente los nombres de cada uno):
Persona 1
F:      Mi experiencia, que me permite generarme un convencimiento de que no es posible desarrollarse con éxito de otra manera. Estoy convencido que involucrarnos activamente en esto nos permitirá mejorar notablemente, por lo tanto, mi compromiso es total.
O:     Cierto descreimiento de que este proceso no alcance a los clientes necesarios, lo cual generaría que quede sólo dentro de la Dirección y sea imposible que se alcance la Visión que involucra a otros actores.
Persona 2
F:      Empeñarme cada vez más en conocer, investigar, consultar en todos los ámbitos. Capacitarme para comprender a los demás y a mí misma.
O:     Dudas y la capacidad de esfuerzo.
Persona 3
F:      Entusiasmo con el Proyecto. Encontrarle un gran sentido a la Filosofía. Convencimiento de lo bueno que es, para todos nosotros, lo que estamos haciendo.
O:      Preocupación de no poder sostener el esfuerzo personal que implica este proceso.
Persona 4
F:      Integración. Conocimientos específicos.
O:     Compromiso. Involucrarse. Poca expresividad. Futuro incierto.
Persona 5
F:      Ganas de aprender y querer aplicar lo que aprendo dentro de la oficina y de la Dirección.
O:     Ser nuevo en esto de trabajar en una oficina, relacionarme con muchas personas todos los días.
Persona 6
F:      Me gusta nutrirme siempre de nuevas tareas en el área. La paciencia suficiente para contestar a toda pregunta que se requiera del sector donde trabajo.
O:     Debo tratar de leer más en todo lo que es capacitarme en el área de Recursos Humanos y poder ponerlo en práctica.
Persona 7
F:      Convencimiento en el Proyecto y Compromiso de no fracaso.
O:     Ansiedad que se puede convertir en apatía si no se alcanzan metas rápido.
Persona 8
F:      Compromiso.
O:     Falta de conocimientos en Informática y falta de tiempo y recursos para superarlo.
Persona 9
F:      Voluntad de seguir aprendiendo y transmitir los conocimientos adquiridos.
O:     Profundizar los temas enseñados para que sean asimilados totalmente y así poder deslindar trabajos y compartir responsabilidades (delegar).
Persona 10
F:      Facilidad de aprendizaje.
O:     Dificultad para asumir compromisos y concentrarme en las actividades.
Persona 11
F:      Facilidad para el Trabajo en Equipo, además de considerarla una de las fortalezas que contribuye a llevar a la práctica la Filosofía. Trabajar en equipo es algo que me gusta, creo que es enriquecedor. Permite conocer y aprender de los otros.
O:     Ser muy exigente y estricta en algunas cosas. Tal vez debería trabajar el hecho de ser un poco más flexible en determinadas cuestiones.
Persona 12
F:      Diligente. Auténtico.
O:     No estoy acostumbrado a trabajar en equipo. Ansiedad.
Persona 13
F:      Trato de dar siempre un poco más, cuando se me asigna una tarea. Empatía.
O:     Me cuesta mucho cambiar de opinión. Me cuesta sentirme parte de toda la Dirección.

Tras este tercer momento, realizamos una pequeña evaluación final de la jornada, que a todos nos pareció muy positiva, y cerramos con algunas reflexiones de la coordinadora (a quien le agradecemos mucho su colaboración).

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