jueves, 15 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, PRIMERA REUNIÓN.

La primera reunión de la segunda etapa, el 9 de agosto de 2011, la utilizamos para la puesta en común de algunos conceptos básicos y para conversar sobre los desafíos que nos presentaría este segundo tramo del trabajo. Detallamos a continuación las reflexiones más significativas.

·    Le dedicamos varios meses a pensar y definir hacia dónde queremos ir, y eso nos permitió elaborar una Visión. Alguien que simplemente la lee, no sabe todo lo que trabajamos para llegar a esto, pero nosotros sí. Hoy sabemos hacia dónde queremos ir en el largo plazo. Eso es muy importante, porque nos marca un rumbo claro.

·    Hoy es un día especial, estamos comenzando el camino hacia nuestra Visión y eso implicará muchos cambios. Todos vamos a tener que hacer cosas nuevas y dejar de hacer cosas “viejas”.

·    Tendremos que empezar a poner en juego nuevas actitudes y nuevas habilidades frente al trabajo.

·    Nuestra Visión habla del “…compromiso y profesionalismo de nuestro personal…”. Por tal motivo, analizamos con detenimiento la definición del concepto “Profesional” e hicimos nuestra propia interpretación.
El Diccionario de la Real Academia Española dice, al respecto:
3. Dicho de una persona que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Ej.: Es un relojero profesional.
4. Hecho por profesionales y no por aficionados. Ej.: Fútbol profesional.
5. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
Estos conceptos nos permiten afirmar que cada uno puede ser un profesional en su puesto, no importa cuál sea este, y no importa el nivel de educación formal que haya alcanzado. Sin embargo, considerando específicamente la quinta acepción, necesitamos tener claro que ser profesional implica ejercer nuestra función “con relevante capacidad y aplicación”. En este sentido, entendemos que para poder cumplir con ello, debemos comprender, aceptar y aplicar tres conceptos clave:
1.   Que vivimos en un mundo en permanente cambio. Una afirmación que no requiere de mayores comentarios.
2.   Que en esa realidad nuestros conocimientos pueden caducar rápidamente.
Que hoy estemos haciendo una cosa de determinada forma y esté bien o sea lo correcto, no significa que mañana lo seguirá siendo. Eso nos coloca ante la necesidad de revisar y cuestionar nuestros conocimientos permanentemente, y renovarlos y ampliarlos si fuera necesario. Para un profesional, el aprendizaje es un proceso continuo.

Dos frases importantes:
En tiempos de permanentes cambios, la voz de la experiencia puede ser una mala consejera”.  [Autor desconocido]
El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona[Aristóteles]

3.   Que necesitamos ver y pensar a la organización bajo el paradigma sistémico.

¿Qué es un Paradigma? Es una Teoría o un Modelo que se acepta sin cuestionar y que establece una base para interpretar situaciones.

El paradigma mecánico y el paradigma sistémico son dos maneras diferentes de estudiar y explicar las cosas. En el Paradigma Mecánico (tradicional) se divide al objeto de estudio en partes, para luego analizar cada una a fin de obtener el conocimiento que permita entender cómo funciona el todo. En el Paradigma Sistémico (concepto más moderno), en cambio, el conocimiento surge de la “comprensión” del sistema en su totalidad. Un sistema es un todo que no puede ser dividido en partes para su estudio, porque cada parte del sistema tiene propiedades que se pierden cuando se las separa del todo.

Trabajamos en un todo, que es la Dirección de Recursos Humanos; que está dentro de otro todo: la Municipalidad. Un buen profesional dentro de cualquier organización, mira y conoce más allá de su propio puesto de trabajo; se preocupa por el “todo”. Conocer y comprender más allá de nuestro propio puesto, nos permite entender mejor cuál es nuestro aporte a la organización.

·    Hablamos también sobre la importancia de medir los resultados del trabajo que estamos iniciando y, por tal motivo, revisamos los Tableros de Control que utilizaremos para monitorear las variables más significativas. El siguiente es uno de los Tableros, el que corresponde a los resultados finales.



·    Por último comentamos sobre el camino que estamos transitando y que, seguramente, nos llevará a convertirnos en un verdadero equipo. En relación con ello, destacamos tres cosas que de inmediato debemos comenzar a poner en práctica:
1.   Comprender que los resultados que alcancemos (buenos o malos) son de todos; no de una persona o de un sector determinado.
2.   Aprender a pedir y ofrecer ayuda, sin condiciones.
3.   Concentrarnos en mejorar nuestras propias acciones y no en criticar las de los demás.

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