lunes, 24 de octubre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 12

14 de octubre. Fue una reunión especial ya que el coordinador habitual es Marcelo, pero como se encontraba ausente por motivos personales, el encargado de hacerlo fue Javier, quien cumplió muy bien con su rol.
En los primeros minutos Javier hizo unas breves reflexiones sobre el libro que está leyendo: “Ayúdele a la gente a ganar en el trabajo”. También habló sobre la importancia de continuar con este proceso y alcanzar los objetivos propuestos.
En cuanto a los compromisos, es evidente que nos está costando concretar las mejoras, es algo sobre lo que necesitamos poner más esfuerzo aún; nos cuesta administrar bien el tiempo. Respecto de las visitas a los sectores, fue una buena semana ya que se pudieron concretar las cinco que teníamos programada; en todas fue evidente la expectativa de quienes nos reciben. Más aún, algunos compañeros de trabajo a quienes todavía no hemos visitado, nos piden que lo hagamos.
Se habló también de la posibilidad de que para las próximas reuniones podamos alternar el coordinador, con el fin de que todos podamos adquirir experiencia en ello. Armando propuso a Natalia para la próxima reunión, quien aceptó el desafío.

RENDICIÓN DE CUENTAS - MEJORA DE PROCESOS.

1.   Reunión con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a aplicar con el personal que usa permanentemente computadoras à Armando y Mariana. Incumplido por inconvenientes de la Kinesióloga.
2.   Dar seguimiento a la autorización de la Secretaria de Gobierno para implementar el proceso à Javier. Cumplido.
3.   Preparar procedimiento para registración de datos sobre accidentes de trabajo à Franco. Incumplido.
4.   Reunión para definir puesta en marcha del nuevo proceso de aviso de licencia por enfermedad à Susana, Marcelo, Armando, Alicia y Mariana. Cumplido. El lunes 17/10 comienza a utilizarse el nuevo proceso a modo de prueba.
5.   Mandar a Secretaria de Gobierno Decreto para formalizar proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Marcelo. Cumplido.
6.   Sobre el mismo proceso anterior, enviar Excel a Javier y explicar cómo se cargan los datos, para que haga cargo de esta actividad à Marcelo. Cumplido.
7.   Sobre el mismo proceso anterior, comenzar a cargar las citaciones ya realizadas para contar con datos estadísticos à Javier. Incumplido.
8.   Mandar a Daniel Velázquez nota formal sobre necesidades de mantenimiento de relojes de control de ingreso/egreso del personal, de acuerdo con lo que se conversó con él la semana anterior à Marcelo. Cumplido.
9.   Reunión con Secretaria de Gobierno para definir su puesta en marcha del nuevo Certificado de estado de salud à Armando y Mariana. Cumplido.
10. Continuar el seguimiento de la mejora del espacio físico de Salud Laboral (Compra de pequeños elementos de trabajo) à Armando. Incumplido.
11. Consultar a Silvia Santolín para ver si le interesa llevarse el escritorio que incomoda en el área de salud laboral à Armando. Cumplido. En el transcurso de la presente semana lo viene a retirar.
12. Planificar y proponer campañas de vacunación para el 2012. Identificar los sectores de vacunación según grupos de riesgo à Alicia. Cumplido. Se estableció una primera versión a revisar.
13. Reorganizar la atención al público de Oficina de Personal. Desarrollar borrador de procedimiento à Natalia. Cumplido.
14. Capacitar en manejo de sustancias peligrosas a personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (y otros, si fuera necesario), en especial en Planta de Cloacas. Definir qué capacitación se necesita y preparar detalle para comentar en próxima reunión à Javier y Edo. Cumplido parcialmente. Se está conversando con representante de Prevención ART.
15. Evaluar necesidades de EPP faltantes a gente de Planta de cloacas y otros con manejo de sustancias peligrosas. Presentar detalle en la próxima reunión à Javier, Franco y Edo. Cumplido.
16. Diseñar un parte diario de inasistencias para que completen los chaperos. Preparar borrador à Susana y Jorge. Cumplido.
17. Evaluar posibilidad de proporcionar contención psicológica a personal operativo de cementerio y otras áreas. Coordinar con la María Laura Grieco para obtener su asesoramiento sobre aspectos a tener en cuenta à Armando y Claudio. Cumplido.
18. Retirar el actual reloj de Casa de la Cultura y derivar al personal a que marque en el reloj del Palacio à Javier y Franco. Cumplido. Se coordinó la modificación con el Director de Cultura, Carlos Depego. Quedo pendiente retirar el reloj.
19. Analizar cómo estamos atendiendo al público en cada sector y proponer acciones para mejorar. Reunión de cada jefe con el personal de su sector para reflexionar al respecto y presentar informe con sugerencias para la mejora, en reunión del 21 de octubre à Marcelo, Susana, Armando y Javier. Incumplido.
20. Poner en marcha nueva versión del sistema de Recursos Humanos à Claudio. Claudio no asistió a la reunión.
21. Poner en operación definitiva el módulo de control de tiempos y ausencias del sistema informático de Recursos Humanos à Claudio. Claudio no asistió a la reunión.
22. Poner en operación definitiva el módulo de vacaciones del sistema informático de Recursos Humanos à Claudio. Claudio no asistió a la reunión.
23. Desarrollar descripción de puesto del Zanjero del Taller Eléctrico à Jorge y Javier. Desestimado, por incompatibilidad con el proceso de la Dirección de Recursos Humanos.

RENDICIÓN DE CUENTAS - VISITAS A SECTORES.

1.   RECEPTORIA à Javier, Romina, Natalia.
Cumplido.
2.   CHAPEROS à Jorge, Armando, Natalia.
Cumplido. Armando no pudo asistir por tener otra reunión al mismo horario.
3.   MAYORDOMÍA à Susana, Miguel, Armando.
Cumplido. Miguel no pudo asistir por tener otros compromisos.
4.   INSTRUCCIÓN VIAL à Marcelo, Lujan, María José.
Cumplido.
5.   C.I.C. à Luján, Miguel, María José.
Cumplido. Miguel no pudo asistir por tener otros compromisos.

TABLERO DE RESULTADOS.


NUEVOS COMPROMISOS – MEJORA DE PROCESOS.
1.   Reunión con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a aplicar con el personal que usa permanentemente computadoras à Armando y Mariana.
2.   Preparar procedimiento para registración de datos sobre accidentes de trabajo à Franco.
3.   Poner en marcha el nuevo proceso de aviso de licencia por enfermedad; y exponer en la reunión del próximo viernes mejoras y problemáticas que surgieron a partir de su implementación. à Susana, Marcelo, Armando, Alicia y Mariana.
4.   Comenzar a cargar las citaciones a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes ya realizadas para contar con datos estadísticos à Javier.
5.   Dar seguimiento a Daniel Velázquez sobre la nota formal enviada al mismo sobre necesidades de mantenimiento de relojes de control de ingreso/egreso del personal, de acuerdo con lo que se conversó con él la semana anterior à Marcelo.
6.   Continuar el seguimiento de la mejora del espacio físico de Salud Laboral (Compra de pequeños elementos de trabajo) à Armando.
7.   Reunión con farmacéutico para coordinar sobre la planificación de las campañas de vacunación para el 2012 à Alicia y Mariana.
8.   Enviar borrador de procedimiento a Marcelo sobre la reorganización de la atención al público de Oficina de Personal à Natalia.
9.   Planificar la organización total de la capacitación en manejo de sustancias peligrosas a personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (y otros, si fuera necesario), en especial en Planta de Cloacas à Jorge y Marcelo.
10. Elevar reiteración de nota a Sergio Lingiardi para que vea la viabilidad de satisfacer las necesidades de EPP faltantes a gente de Planta de cloacas y otros con manejo de sustancias peligrosas à Javier, Franco y Miguel.
11. Elevar borrador a Marcelo sobre parte diario de inasistencias para que completen los chaperos à Jorge.
12. Visitar al personal operativo de cementerio para comunicar avances sobre la posibilidad de proporcionar contención psicológica à Armando.
13. Coordinar con Daniel Velázquez la extracción del actual reloj de Casa de la Cultura y derivar al personal a que marque en el reloj del Palacio à Susana.
14. Analizar cómo estamos atendiendo al público en cada sector y proponer acciones para mejorar. Reunión de cada jefe con el personal de su sector para reflexionar al respecto y presentar informe con sugerencias para la mejora, en reunión del 21 de octubre à Marcelo, Susana, Armando y Javier.
15. Poner en marcha nueva versión del sistema de Recursos Humanos à Claudio.
16. Poner en operación definitiva el módulo de control de tiempos y ausencias del sistema informático de Recursos Humanos à Claudio.
17. Poner en operación definitiva el módulo de vacaciones del sistema informático de Recursos Humanos à Claudio.

NUEVOS COMPROMISOS - VISITAS A SECTORES.

SECTOR
ASISTEN
Telefonía y Gestores
Javier, Jorge, Natalia.
Parques y paseos (Obrador)
Franco, Armando.
Trabajo social (Estación FFCC)
Susana, Miguel, Javier.
Secretaría privada
Mariana, Luján, María José.
Farmaceutico municipal
Alicia, Mariana.

6 comentarios:

  1. Hace veinte años que trabajo en la municipalidad y he tenido la suerte de rotar por distintos sectores. Esto me permitió conocer y entender el funcionamiento de nuestra organización. Reflexionando sobre mi carrera he observado que cuando uno resuelve las cuestiones fundamentales de su trabajo, todo se transforma en rutinario y en cierta manera la gestión cotidiana nos embrutece.
    Este proceso interno de mejora fue la oportunidad para salir de ese letargo en que me encontraba y ponerme a investigar, leer, estudiar, reflexionar, actividades que hacía tiempo no realizaba. Por todo esto agradezco a mis superiores esta instancia pues considero que toda organización se fortalece y agrega valor a través del conocimiento.

    Claudio Andrés Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el material referido a las premisas básicas para la atención de nuestros compañeros y otros clientes. Lo considero una herramienta más, para nuestras tareas cotidianas. Espero que no sea letra muerta.

    ResponderEliminar
  3. Cada ser humano lleva en su interior un Mesías dormido. Sólo muy pocos permiten que despierte y actúe, por eso son tantos los que vegetan y no viven.
    Ilusiones- Richard Bach.

    ResponderEliminar
  4. Considero útil realizar una extrapolación de uno de los conceptos vertidos en el libro “La Tragedia Educativa”, cuyo autor es Guillermo Jain Etcheverry.
    A continuación transcribo el resultado de un informe de la Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI convocada por la UNESCO, que figura en el mismo:
    “Resulta de por sí revelador el título de ese informe, LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO; tomado de la fábula de Jean de la Fontaine. Esta relata que, para elogiar las virtudes del trabajo duro, un labrador decía a sus hijos:
    “No vendan la herencia
    que nos han dejado nuestros antecesores:
    porque ella encierra un tesoro”.
    Esta estrofa es completada, por la comisión con una referencia a la educación, es decir, a todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma:
    “Pero el anciano fue sabio
    de enseñarles, antes de morir,
    que la capacidad de aprender es el tesoro”.

    El proceso de mejora interna iniciado por la Dirección de Recursos Humanos, representa una oportunidad de proteger y multiplicar la herencia de nuestra organización, pues cada uno de nosotros encierra un tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contento con las visitas a los distintos sectores del Municipio. Nuestros compañeros nos reciben muy bien y nos plantean sus necesidades. Me siento conforme porque algunos de sus requerimientos se están haciendo realidad.

    ResponderEliminar
  6. Excelente el poema de Mario Benedetti “La gente que me gusta”. Que oportuno Armando en hacernos llegar ese texto que refleja con claridad y precisión nuestra filosofía de trabajo.

    ResponderEliminar