martes, 4 de octubre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 10

30 de septiembre. Esta fue una semana atípica fuera de lo laboral: dos de nuestros compañeros, el día jueves, sufrieron la pérdida de seres queridos y la situación fue un golpe duro para todos. Fue una muestra más de que nuestros vínculos se fortalecen.
Tal situación, sumada a alguna complicación menor, nos llevó a salirnos de la rutina de reuniones, decidiendo desdoblar en dos partes la que teníamos planeada para el día viernes 30. Ese día, con poca capacidad de concentración, sólo lo dedicamos a comentar los resultados de las visitas a sectores de la semana. Por supuesto, todos esperábamos ansiosos los comentarios de Luján, María José y Romina, que fueron las encargadas de visitar al Intendente Municipal. Más allá de los detalles, las chicas quedaron sumamente satisfechas con la reunión. En compañía de la Secretaria de Gobierno, pudieron comentarle diferentes aspectos de nuestro Proyecto al Sr. Intendente, quien se mostró en todo momento muy interesado.
Visita al Intendente Municipal

El resto del grupo también comentó sus visitas de la semana. Esta es una actividad que, si bien nos insume una importante cantidad de tiempo, nos entusiasma mucho por la oportunidad que nos brinda de conocer detalles de todos los sectores.
En la misma reunión, Armando entregó a cada miembro del grupo, un breve escrito con palabras de Mario Benedetti, que consideró interesantes para la lectura porque “nos representan” –como dice Armando-. Se transcriben a continuación:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y
razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti.

RENDICIÓN DE CUENTAS - VISITAS A SECTORES.

1.  INTENDENTE à  Luján, María José, Romina.
Cumplido. Resultados muy satisfactorios.
2.  TESORERÍA à  Mariana, Javier, Alicia.
No se pudo concretar por imposibilidad del sector a visitar.
3.  HOGAR DE ANCIANOS à Susana, Miguel, Jorge.
Cumplido. Asistieron Susana, Miguel y Javier.
4.  PLANTA DE CLOACAS à Franco, Claudio, Armando, Javier.
Cumplido. Claudio no asistió y Jorge fue en su lugar.
5.  C.I.C. à Luján, Susana, Miguel.
No se concretó por imposibilidad del personal de la Dirección.
TALLER ELÉCTRICO.
Se decidió visitar este sector en reemplazo de Tesorería.
Asistieron Franco, Natalia y Javier.

El resto de las actividades correspondientes a esta reunión se realizó el lunes 3 de octubre.

RENDICIÓN DE CUENTAS - MEJORA DE PROCESOS.
1.   Redactar procedimiento formal respecto a listado de CV teniendo en cuenta la metodología y la periodicidad de envío al Intendente. Implementar esta semana à Jorge. Cumplido.
2.   Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el formulario de relevamiento de personal para que lo utilicen a partir de las próximas visitas a los sectores à Jorge. Cumplido.
3.   Comenzar a utilizar el formulario de relevamiento de personal en todos los sectores que se visiten a partir de ahora à Todos. Cumplido parcialmente (algunos lo utilizaron otros aún no).
4.   Analizar el modulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge. No cumplido – Hubo otras prioridades.
5.   Reunión para definir la capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana. Cumplido parcialmente. Se definieron aspectos generales pero no se pudo terminar totalmente.
6.   Preparar borrador de material de concientización en relación al uso permanente de computadoras à Mariana. Cumplido.
7.   Preparar material borrador de ejercicios para desarrollar teniendo en cuenta el uso permanente de computadoras à Mariana. Cumplido, aunque es necesario complementarlo con opiniópn de Kinesiólogo.
8.   Reunirse con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a realizar el personal con uso permanente de computadoras à Armando. No cumplido.
9.   Reunión para definir el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo, Franco y Javier. Cumplido.
10. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo. Cumplido.
11. Cargar algunos datos en la planilla de Excel de registro de datos de accidentes, con el objetivo de analizarla à Franco y Miguel. Cumplido. Se comienza a utilizar.
12. Reunión para finalizar el diseño del proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Alicia, Susana y Armando. Cumplido parcialmente. Se realizó la reunión pero no se pudo dar por terminado.
13. Preparar borrador de Resolución para la formalización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Javier. Cumplido.
14. Reunirse con Secretaria de Gobierno para planificar la compra de elementos menores para Salud Laboral à Armando. Cumplido. Envió nota formal de justificación solicitada por la Secretaria.
15. Traer nuevas ideas sobre procesos que se podrían mejorar à Todos. Cumplido parcialmente. Algunos trajeron ideas, otros no.

TABLERO DE RESULTADOS.

NUEVOS COMPROMISOS - MEJORA DE PROCESOS.
1.   Redactar procedimiento formal respecto a listado de CV teniendo en cuenta la metodología y la periodicidad de envío al Intendente. Implementar esta semana à Jorge.
2.   Comenzar a utilizar el formulario de relevamiento de personal en todos los sectores que se visiten a partir de ahora à Todos.
3.   Analizar el modulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge.
4.   Pasar por mail material sobre información para personal con uso frecuente de computadoras a todo el personal de la Dirección, para que lo revisen y hagan sugerencias. à Marcelo.
5.   Reunión para definir la capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana.
6.   Reunirse con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a realizar el personal con uso permanente de computadoras à Armando.
7.   Presentar borrador del procedimiento de investigación de accidentes a la Secretaria de Gobierno à Franco y Javier.
8.   Formalizar el nuevo proceso de registro de datos de accidentes en planilla de Excel y comenzar a cargar datos históricos à Franco y Miguel.
9.   Reunión para finalizar el diseño del proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Alicia, Susana, Armando y Marcelo.
10. Mandar a Secretaria de Gobierno Resolución para la formalización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Marcelo.
11. Reunión con Velázquez para definir procedimiento y responsables del mantenimiento de relojes de control de acceso del personal. à Marcelo.
12. Enviar a Secretaria de Gobierno proyecto de Decreto para la puesta en vigencia del nuevo certificado médico à Marcelo.
13. Impulsar la mejora del espacio físico de Salud Laboral à Armando.
14. Revisar y proponer nuevos procesos a mejorar. à Marcelo.
Procesos propuestos:
·    Capacitar en manejo de sustencias peligrosas al personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (y otros, si fuera necesario).
·    Realizar descripciones de puestos de trabajo (sujeto a la definición previa del organigrama)
·    Proveer elementos de protección personal a la gente de Planta de Cloacas.
·    Diseñar un parte diario de inasistencias para que completen los chaperos.
·    Evaluar posibilidad de proporcionar contención psicológica a personal operativo de Cementerio y otras áreas.
·    Reubicar el actual reloj de Casa de la Cultura en otro espacio de mayor demanda. 

NUEVOS COMPROMISOS - VISITAS A SECTORES.

SECTOR
ASISTEN
Taller de herrería
Natalia, Franco, Javier, Luján.
Tesorería
Javier, Alicia, Romina.
Mayordomía
Susana, Miguel, Armando.
Instrucción vial
Marcelo, Alicia, María José.
C.I.C.
Luján, Miguel, María José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario