lunes, 27 de febrero de 2012

SEGUNDA ETAPA, REUNION 21 (Última del año)

20 de dicembre. Última reunión del año. La dedicamos especialmente a evaluar todo el proceso desarrollado hasta aquí.
Para la evaluación general utilizamos dos instrumentos: por un lado, esta reunión y, por otro, la repetición, por tercera vez, de la encuesta que fuera aplicada previo al inicio del Proyecto y al finalizar la Etapa 1.

Sintetizamos a continuación lo ocurrido en la reunión.

Esta reunión tuvo como objetivo principal que todos pudieran expresar su opinión personal sobre el proceso desarrollado hasta el momento. Para aprovechar correctamente el tiempo, unos días antes cada integrante del grupo recibió una guía con una serie de preguntas abiertas sobre las cuales debimos reflexionar, para poder exponer nuestras apreciaciones en la reunión.
Contamos con la presencia de la Secretaria de Gobierno y del Intendente Municipal quienes, si bien por limitaciones de tiempo no pudieron presenciar la evaluación en su totalidad, nos dirigieron algunas palabras de aliento y manifestaron concretamente su apoyo al Proyecto de la Dirección.
La reunión tuvo una duración aproximada de tres horas y se desarrolló en el Club Social Villa Constitución. Estuvo conducida por la Psicóloga María Laura Grieco, y fue estructurada en tres momentos principales:
a.   Comentario general sobre los principales resultados alcanzados en la Etapa 2, a cargo del Director (Marcelo).
b.   Dinámica grupal “Nueve Palabras”.
c.   Ejercicio de autoevaluación e interacción grupal.

Algunas de las frases surgidas durante la jornada:

·   “Debemos seguir trabajando en reconocer nuestros propios errores”.
·   “Aprendí que una buena planificación acompañada de compromiso, permite que las cosas salgan bien”.
·   “Es necesario trabajar para desarrollar potencialidades individuales; hay que trabajar sobre uno mismo”.
·   “Todos depositaron confianza en mí y eso me ayudó a tener logros”.
·   “Aprendí lo que es trabajar con un tiempo límite”.
·   “Hacer las cosas con ganas y entusiasmo me hace más feliz”.
·   “Se me abrió una puerta después de 22 años. Estaba en una jaula, se me abrió una puerta y me dieron la oportunidad…, ahora tengo que caminar y llegar”.

Algunas conclusiones de la coordinadora (Ps. María Laura Grieco)
En líneas generales el grupo siente el proceso como una “transformación” de las individualidades y del conjunto.
Las ideas: fuerza, rumbo, voluntad, desafío, gestar, denotan el dinamismo y movimiento que caracteriza al grupo hoy.
Implícitamente hay un registro de la desigualdad entre los miembros a nivel de la motivación y del compromiso, aunque aún el grupo no se encuentra maduro como para asumir la responsabilidad de contener y apoyar para superar esas desigualdades.
No aparece claramente la idea de cómo hacer para que esa transformación se sostenga en el tiempo y evolucione.  No se observa claridad en la Visión de futuro en todos, aunque sí está presente la idea de que en el futuro deben hacer mejores y más cosas, que hagan al progreso.
La empatía sigue apareciendo como debilidad de algunos aunque, en unos más que en otros, se observa el esfuerzo por desarrollarla y practicarla.
Hay diferentes posturas dentro del grupo: aquellos que reconocen en los otros el esfuerzo realizado, aquellos que piden más, los que agradecen a los otros lo que han hecho, los que incentivan a seguir, aquellos que señalan el poco compromiso de algunos sin dejar en claro lo que quieren decir, los preparados para reconocer errores, aquellos con capacidad para reconocerlos sólo en los otros, y aquellos que se ven a sí mismos diferentes de cómo los ve el grupo.
La articulación de recursos individuales y roles no llega aún al nivel requerido de complementariedad necesaria para el aumento de sinergia.
La integración que todos mencionan parecería existir más en las áreas hacia adentro y en cuanto al trabajo de las áreas entre sí, pero no entre personas. Para lograr esto último, es necesario un nivel más avanzado de reconocimiento mutuo de fortalezas y debilidades y también de aceptación. Las debilidades aún se viven como objetos de crítica y no como necesidades de contención y ayuda y como oportunidades de mejora.
Existe cierto nivel de incertidumbre en relación a qué seguir haciendo y a lo que se espera de cada uno para el próximo año. Posiblemente al clarificar esto se avance un poco más en el involucramiento de aquellos que aparentemente no lo están.
Un eje importante de trabajo será diseñar el perfil que deben tener los miembros de la Dirección de Recursos Humanos en cada puesto y trabajar sobre el desarrollo de competencias y habilidades personales y sociales.
La proactividad es otra debilidad en la cual se deberá trabajar.
Una herramienta positiva y altamente eficaz fueron las reuniones llevadas adelante regularmente, las cuales no deben ser abandonadas. Tal vez sea importante sumar a ellas otra acción concreta como, por ejemplo, desafíos específicos para cada uno, adecuados a sus capacidades.
El nivel de motivación es alto, por lo cual es necesario mantenerlo y aumentarlo a través de lo anterior y de reconocimientos específicos  para cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario