lunes, 26 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 9

23 de septiembre. Comenzamos la reunión con algunas buenas noticias de la semana referidas al sector. Entre ellas, que recibimos invitación de la Empresa Acindar, para participar en las Jornadas internas que realiza todos los años, denominadas SITEC (Seminario de incentivación tecnológica) y exponer allí la experiencia que estamos desarrollando en nuestra Dirección. Es un nuevo desafío y una oportunidad para poder mostrar nuestro esfuerzo. También comentamos acerca de gente de reconocida trayectoria en temas de gestión y recursos humanos, que ha enviado correos felicitándonos por el Blog y agradeciendo por compartir nuestra experiencia.
Javier comentó también algunos hechos ocurridos con el personal, que él considera muy positivos y que muestran una actitud de reconocimiento hacia nuestro sector, y que parecieran ser producto de las acciones que venimos desarrollando. Por ejemplo, el solicitar nuestra intervención en algunas cuestiones específicas de seguridad; en pedirnos opiniones sobre ciertos temas o hasta jefes que solicitan ayuda en el manejo de su personal.

A continuación nos propusimos reflexionar unos minutos sobre ¿Qué estamos aprendiendo de esta experiencia?

Como respuesta a esta pregunta surgieron comentarios muy interesantes e importantes que, de alguna manera, nos permiten deducir que vamos por el camino correcto. Las visitas a los sectores nos han permitido aprender mucho sobre las personas para las que trabajamos; sobre sus costumbres, sus hábitos; la cultura que tiene nuestra organización. Nos ha dado la posibilidad de ver cómo las actitudes de algunas personas son el principal obstáculo para su propio desarrollo dentro del ambiente de trabajo. Pudimos observar la importancia de la actitud de los jefes; cómo la actitud de un jefe influye, positiva o negativamente, en el personal a su cargo.
Saber más sobre cada una de las personas para las que trabajamos, nos permitirá desarrollar más la empatía, que definimos como uno de nuestros Pilares (o Valores).
Es interesante ver cómo todas las acciones que estamos desarrollando, casi como mágicamente, aparecen alineadas con nuestra Filosofía y nuestros Objetivos. No es mágico en realidad, es el resultado de haber hecho un excelente trabajo en la primera etapa.
El grupo, en general, se nota cada vez más unido; más integrado alrededor de los objetivos. Aunque debemos reconocer que nosotros también estamos cambiando hábitos y cuesta. Somos parte de la organización y traemos “al hombro” la misma cultura que las personas a las que estamos observando. Pero, más allá de lo grupal, este proceso, como varios lo expresaron hoy, nos está brindando también la posibilidad de crecer en lo personal y lo profesional. Algunos lo están aprovechando más que otros.
Algo que confirma la necesidad de hacer un esfuerzo para cambiar hábitos fue lo que se escuchó en la reunión de hoy, en el momento de asumir las responsabilidades de la semana. Alguien le dijo a otro: “haceme acordar que tengo que hacer esto…”. Esa es la cultura que necesitamos cambiar. No todos tienen el hábito de anotar sus compromisos (¿es compromiso?).
Después de los comentarios previos, avanzamos con la reunión.

Parte 1: RENDICIÓN DE CUENTAS.
1)  MEJORA DE PROCESOS.
  1. Recordar a Secretaria de Gobierno respuesta sobre mail enviado solicitándole los datos a incluir en el listado de CV à Jorge y Marcelo (por diferentes vías). Cumplido. Ya está definido el formato del listado.
  2. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el formulario para relevamiento de datos de las personas, en busca de sugerencias à Jorge. Cumplido. Hubo algunas sugerencias; ya se hicieron las últimas adaptaciones. Está terminado.
  3. Analizar el módulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge. Cumplido parcialmente. Es necesario profundizar más y, tal vez, solicitar algunas explicaciones al proveedor del software.
  4. Reunión para definir ideas generales para capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana. Cumplido parcialmente. No se concretó la reunión de todos, pero todos conversamos en diferentes momentos. Se avanzó pero no se terminó.
  5. Desarrollar el borrador de Procedimiento de investigación de accidentes à Franco. No cumplido. Hay algún material, pero no se armó el borrador.
  6. Analizar la planilla de Excel para registrar datos de accidentes, con el objetivo de optimizarla à Javier, Franco, Armando, Jorge y Marcelo. Cumplido. Se analizó y se hicieron algunos ajustes. Sólo falta probarla con datos reales.
  7. Reunión para analizar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Susana y Armando. Cumplido. Se avanzó considerablemente, pero es necesaria otra reunión en la próxima semana.
  8. Solicitar a Nucleus demostración de los módulos de Salud laboral y de Accidentología, para la semana del 26 de septiembre à Marcelo. Cumplido. Marcelo habló con Antonio (representante de la empresa) y espera propuesta de día en que vendrían a hacer la presentación de ambos módulos. Será dentro de las dos próximas semanas.
  9. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección la sistematización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes, en busca de sugerencias à Marcelo. Cumplido.
  10. Conseguir información sobre mantenimiento de relojes y Ordenanza sobre responsabilidades del área de Informática sobre los mismos à Marcelo. Cumplido. Marcelo habló con personal de la Dirección de Informática. Resulta imposible avanzar hasta que el Jefe del sector involucrado vuelva de sus vacaciones. Será en la semana del 3 de octubre.
  11. Preparar medida de gobierno sobre el nuevo modelo de formulario y procedimiento para Justificación de licencia médica à Marcelo. Cumplido.
  12. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el nuevo modelo de formulario y procedimiento de Justificación de licencia médica, en busca de sugerencias à Marcelo. Cumplido.
  13. Conseguir, para próxima reunión, recomendación de arquitecto para remodelación del sector à Armando. Cumplido. El arquitecto visitó el sector, evaluó técnicamente la situación y pidió que se eleve solicitud formal de intervención al Director de Obras Públicas. Ya se cursó la nota.
  14. Presentar presupuestos de muebles y elementos para área Salud a Secretaria de Gobierno à Marcelo. Cumplido.
2)  VISITAS A SECTORES:
1.  CEMENTERIO à  Armando, Claudio y Franco.
Cumplido. Franco no asistió.
2.  S.A. y M.A. (Atención al cliente) à  Lujan, Natalia, Miguel y Franco.
Cumplido. Franco no asistió.
3.  COMUNICACIÓN SOCIAL à Susana, Armando y Lujan.
Cumplido.
4.  CASA DE LA CULTURA à Miguel, Maria José y Jorge.
Cumplido. El Director de Cultura no estuvo presente.
5.  TRAMITES à Romina, Javier y Jorge.
Cumplido.

El TABLERO DE RESULTADOS quedó de la siguiente manera:


Los NUEVOS COMPROMISOS fueron los siguientes:

1)  MEJORA DE PROCESOS:
1.   Redactar procedimiento formal respecto a listado de CV teniendo en cuenta la metodología y la periodicidad de envío al Intendente. Implementar esta semana à Jorge.
2.   Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el formulario de relevamiento de personal para que lo utilicen a partir de las próximas visitas a los sectores à Jorge.
3.   Comenzar a utilizar el formulario de relevamiento de personal en todos los sectores que se visiten a partir de ahora à Todos.
4.   Analizar el modulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge.
5.   Reunión para definir la capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana.
6.   Preparar borrador de material de concientización en relación al uso permanente de computadoras à Mariana.
7.   Preparar material borrador de ejercicios para desarrollar teniendo en cuenta el uso permanente de computadoras à Mariana.
8.   Reunirse con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a realizar el personal con uso permanente de computadoras à Armando.
9.   Reunión para definir el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo, Franco y Javier.
10. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo.
11. Cargar algunos datos en la planilla de Excel de registro de datos de accidentes, con el objetivo de analizarla à Franco y Miguel.
12. Reunión para finalizar el diseño del proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Alicia, Susana y Armando.
13. Preparar borrador de Resolución para la formalización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Javier.
14. Reunirse con Secretaria de Gobierno para planificar la compra de elementos menores para Salud Laboral à Armando.
15. Traer nuevas ideas sobre procesos que se podrían mejorar à Todos.

2)  VISITAS A SECTORES:

SECTOR
ASISTEN
Intendente
Luján – María José - Romina
Tesorería
Mariana – Javier – Alicia
Hogar de ancianos
Susana – Miguel – Jorge
Planta de cloacas
Franco – Claudio – Armando – Javier
C.I.C.
Luján – Susana - Miguel

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