lunes, 26 de marzo de 2012

ETAPA 3 - REUNIÓN 2

23 de marzo de 2012.
Hoy pudimos concretar la segunda reunión del año. Se complicaron un poco las cosas porque la semana pasado hubo un paro por reclamos salariales, sin asistencia al trabajo, durante los días 14, 15 y 16, y, por lo tanto, no pudimos hacer la reunión del viernes 16. A esto debemos sumarle que todavía tenemos personal de vacaciones en nuestra Dirección, de manera que no tenemos tampoco el plantel completo.
Esta reunión la dedicamos a tratar algunos temas generales que necesitamos coordinar entre todos. Fue, más que nada, informativa desde la Dirección hacia el personal.
Los principales temas tratados:

1.  PROYECTO DE INMUNIZACIÓN DEL PERSONAL.
Marcelo comentó brevemente sobre este Proyecto, elaborado por el área Salud, explicando que fue enviado a la Secretaria de Gobierno para su implementación.

2.  IMPLEMENTACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN VALORES.
Avanzando un paso más en la implementación de la Filosofía definida el año pasado para la Dirección, este año todos seremos evaluados para medir cómo estamos cumpliendo con los Valores elegidos. Para comenzar con esta experiencia, definimos un formulario que será utilizado por quienes tienen personal a cargo, dentro de nuestra Dirección, para evaluar a cada uno de sus colaboradores. Allí incluimos un conjunto de comportamientos observables para cada Valor, con el fin de tener algunos parámetros de referencia en la evaluación. Se trata de algo muy simple y básico, ya que el objetivo para este año es, en particular, adquirir el hábito de evaluar y ser evaluado; facilitar un diálogo constructivo jefe-colaborador; y desarrollar algunas acciones que permitan lograr mejoras individuales en el apego a los Valores. Se incluye a continuación el formulario, con datos ficticios como ejemplo.


3.  ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE “CLIENTES”.
A diferencia de lo realizado el año pasado, en que nos enfocamos con mayor énfasis en mejorar aspectos internos de nuestra Dirección, este año comenzaremos a desarrollar acciones con mayor impacto directo en la organización en general. Por este motivo, necesitamos tomar una “fotografía” de cómo nos ven hoy nuestros principales “clientes”: el personal de carrera y el Nivel Político. Para ello diseñamos una encuesta simple, que nos permitirá tomar algunas mediciones. Se trata de algo básico, pero creemos que en este momento, no estamos en condiciones de indagar sobre cuestiones más profundas en cuanto a la calidad de nuestros servicios. Hemos analizado algunas encuestas, como por ejemplo la conocida como SERVQUAL, pero pensamos que en la actualidad, ni nosotros ni la organización estamos en condiciones de utilizar tales instrumentos. Preferimos algo más elemental. Aplicaremos esta encuesta durante la semana del 26 al 30 de mayo, y el grupo objetivo serán jefes y directores (alrededor de 50 personas). Pensamos que sería ideal aplicarla a todo el personal, para tener mejores resultados, pero no creemos oportuno generar tal movimiento hoy.
Esperamos repetir la encuesta, con el mismo grupo objetivo, en diciembre de este año.
Se presenta a continuación el formulario.


4.  OFICINA DE RECURSOS HUMANOS EN OBRADOR MUNICIPAL.
De acuerdo con lo programado, este año pondremos en funcionamiento una oficina de Recursos Humanos en el Obrador Municipal. Ello nos permitirá estar más cerca de la gente en un área clave para la Municipalidad, ya que es el lugar desde el cual se prestan los principales servicios. Esta oficina no contará con alguien en forma permanente; todos deberemos turnarnos para atender allí. Por tal motivo, utilizamos parte de la reunión para discutir diferentes ideas sobre organización y horarios de atención, calidad de los servicios a prestar, distribución de las tareas, etc.

5.  PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA SEMANA PRÓXIMA.
Ya finalizando la reunión, acordamos que para el próximo viernes, todos traeremos propuestas de mejoras posibles en los procesos y/o la infraestructura de gestión de la Dirección.


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